El 40% de las ofertas de empleo gestionadas por Infojob en Asturies corresponden a Comercial y ventas y atención a el cliente, siendo la modalidad de contrato más extendida la de «duración determinada», abundando los contratos a tiempo parcial
Los datos estudiados corresponden al pasado mes de junio, en el que el 32% de todos los empleos ofrecidos han sido para puestos de «Comercial y ventas» y otro 8% para trabajos de «Atención a el cliente». El problema de estos contratos es la precariedad que implican, siendo los primeros inestables, sin horario fijo y dependientes por completo del volumen de ventas conseguidas y los segundos muy vinculados a la estacionalidad veraniega. De hecho, las demandas de «comerciales» se han duplicado durante la crisis, por la urgencia de localizar trabajo sin importar las condiciones: las empresas están por la labor de contratar autónomos que «cobren en función de lo que vendan», librándose del pago de la seguridad social y de tener que mantener un puesto fijo. En este ámbito el 99% de los contratos son de carácter mercantil y no laboral.
Sin embargo, según el informe, Asturies no ofrece una proporción grande de puestos de trabajo vinculados al turismo, algo que tiene dos posibles explicaciones: o bien el turismo no aporta tanto empleo como se pensaba o bien estos empleos -especialmente dentro el ramo la hostelería- se mueven por otros canales.
El porcentaje de vacantes para contratación indefinida en junio ha sido de solo un 17’5%, frente a la media del 27% a nivel estatal. Por contra, el 28% de las contrataciones en Asturies son de duración determinada menor a un año.
Además, el 33% de los contratos firmados son a tiempo parcial.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.