Castañón, con su sidra Val de Boides, ha ganado por tercera vez el Premio a la Mejor Sidra de Asturies, Orizón ha recibido el reconocimiento como mejor sidra naveta y Marcos Ramo ha sido el campeón de un reñidísimo Concurso de Escanciadores
Si Nava es siempre sinónimo de buena sidra, en la semana del Festival mucho más: siete días dedicados a beber y vivir la sidra. Desde el martes 9 de julio y hasta hoy mismo, la sidra ha estado en la calle con concursos, degustaciones, debates y mucha música.
Para la mayoría de los asistentes lo mejor son las pruebas de sidra y productos gastronómicos en la calle y los más fiesteros esperaban con gana la apertura de las 8 pipas que regalaron más de 5.000 litros en la noche del sábado, pero lo que tenía en vilo a los sidreros más auténticos eran los resultados de los concursos. Los premios de Nava son los más prestigiosos, junto con los de Villaviciosa, y los más completos, escogiendo no solo la Mejor Sidra de Asturies y de Nava, sino premiando también a todas las Mejores Sidras y Derivados de la Manzana Elaborados en Asturies, convirtiéndose en un escaparate del amplio abanico de productos de calidad presentes en el mercado de la sidra.
Este año la Mejor Sidra de Asturies ha vuelto a ser la del lagar Castañón (Quintueles) que ha alcanzado con su sidra D.O. Vale de Boides el primer puesto por tercer año consecutivo, un hecho inédito en la historia del Festival. Este lagar tiene también, por segundo año, el premio al mejor aperitivo con su Roxmut. El segundo puesto ha sido para Sidra La Nozala y, tras un reñido desempate, la Tercer Mejor Sidra de Asturies ha quedado en Xixón, con la sidra del lagar de Contrueces.
Los otros premiados han sido Españar como mejor sidra filtrada, Valverán 20 Manzanas la Mejor sidra de Hielo, Riestra, Mejor Sidre Exogena, M.Norniella llevó el premio a la Mejor Sidre Endógena, el vinagre Camín se reconoció como el Mejor Vinagre, el Gaitero consiguió el premio a Mejor Sidra formato de tercio, Salvador del Obispo repitió primer puesto como Mejor Aguardiente y Pomar Rosé la Mejor sidra Rosao. El Lagar Viuda de Angelón ha recibido además el premio a La Etiqueta más Guapina.
En el concurso de Escanciadores, celebrado el domingo -otro de los momentos cumbres del Festival- la victoria ha sido para un orgullosísimo Marcos Ramos, de la Sidrería La Ballera, en Villaviciosa. El premio, dotado con 500€ más trofeo, cuenta 20 puntos para el Campionatu Nacional d’Echaores de Sidre.
Este Festival, el que más solera tiene de su género, lleva celebrándose desde el año 1969, aunque está en su 42 edición, ya que originariamente era un certamen bienal.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.