El cartel de esta edición de la Fiesta de la Sidra Natural de Xixón, tradicionalmente escrito en asturiano, no respeta ni siquiera la toponimia oficial
La Fiesta de la Sidra Natural de Xixón acaba de presentar el cartel de su 28 edición, que va a celebrarse del 19 al 25 de Agosto. La obra, de la diseñadora gráfica xixonesa Noelia Pañeda, a dos colores, es un diseño de corte simétrico y esquemático con varios elementos vinculados a la sidra (manzanas, corchos, botellas, vasos, sacacorchos, manzanos) pero sin ninguna referencia gráfica a Xixón. Este cartel anunciará el certamen en las sidrerías asturianas, en soportes de mobiliario urbano, anuncios en revistas y diarios y en varios perfiles de redes sociales.
En sus textos, el cartel no solo en no utiliza la lengua asturiana, como viene siendo costumbre en los carteles de ediciones anteriores, sino que ni tan siquiera respeta la toponimia oficial de Xixón.
Teniendo en cuenta que este sosprendente paso atrás en los derechos lingüísticos alcanzados tiene lugar poco después de la entrada del PSOE en el gobierno de la ciudad, ya hay voces que ven en este retroceso una muestra de lo que pasará en Xixon con la lengua asturiana tras del cambio de gobierno.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.