La Unión de Consumidoras denuncia que COGERSA lleva 22 años incumpliendo los objetivos de recogida y reciclaje de basuras
De acuerdo a la información que la propia COGERSA hace pública en su página web, el año pasado se han enterrado casi 300.000 toneladas de papel, vidrio, envases metálicos, bricks y materia orgánica, todo ello aprovechable, en el vertedero de COGERSA, del que ya anuncian que queda poco para estar saturado y precisar nuevos espacios.
En concreto, se han enterrado 123.850 toneladas de papel/cartón, vidrio y envases ligeros y más de 167.800 toneladas de materia orgánica de origen doméstico, en conjunto más de 290.000 toneladas de materiales que podrían ser recuperados.
Ello implica que después de 22 años de la entrada en vigor de la Ley 11/1997 de Envases, el Consorcio para la Gestión de los Residuos de Asturies (COGERSA) está a una distancia de 50 puntos de cumplir con los objetivos europeos de recogida separada y reciclado de basuras de origen doméstico. Cuando tendría que recogerse pente el 55% e el 80% de los envases, en Asturies se recogen separadamente y se recicla menos del 30% -53.195 toneladas de las 177.050 generadas, dejando lejos el objetivo europeo de recuperar 138 Kg/hab/año de envases ligeros, vidrio y cartón.
Las diferencias entre una zona y otra, además, son enormes. En su web COGERSA solo informa de los mayores núcleos de población, pero incluso entre ellos los datos son muy diferentes. Así, mientras en Xixón se recuperan 65 Kg/Hab/año y en Uviéu 59, las proporciones van bajando según la población es menor: en Avilés se recuperan 47 Kg/Hab/año, en Sieru 46,5, en Mieres 41 y en Llangréu 39. En las zonas más rurales la distancia a los puntos de recogida o incluso la falta de contenedores de reciclaje junto a los de basura mezclada dificulta la participación ciudadana.
Se espera que para este año las cifras mejoren: la implantación de contenedores de reciclaje de materia orgánica, a pesar de las dudas que generan en la población (¿porqué hay que abrir con tarjeta? ¿que bolsa o recipiente hay que utilizar para ellos?) están mejorando bastante la tasa de reciclaje compostable y la planta de reciclaje de envases acaba de ser ampliada, ante la imposibilidad de procesar la cantidad de material que los ciudadanos separan (un 27% más que hace 4 años).
Desde la Unión de Consumidores proponen, además de acercar al usuario los puntos de recogida e incentivar económicamente el reciclaje, aplicando descuentos en la tasa de basuras a quienes separan su residuos e implantando el Sistema de Retorno de envases al punto de venta, devolviendo al consumidor la cantidad cobrada por el envase.
Consideran imprescindible la elaboración de Planes Municipales que adapten la recogida a cada realidad local y exigen también la sustitución del equipo directivo de COGERSA «por su responsabilidad en la nefasta gestión de los residuos a lo los largo últimos 20 años».
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.