Un estudio europeo desde que los datos recogidos por las estaciones mididoras marca Xixón como la futura ciudad más contaminada del estado y una de las que peor calidad del aire tendrán del continente
Varsovia, Turín, Cracovia o París son algunos de los puntos rojos, junto con Xixón, del mapa difundido por la revista ‘Journal Atmospheric Chemistry and Physics’, como los lugares en los que se espera que de aquí a 11 años la polución sea mayor. Para hacer los calculos, los expertos participantes en el estudio, que pertenecen al Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados, en Austria, han medido la contaminación actual con datos aportados por 1870 estaciones de monitorización del aire, elaborando con ellos una previsión de cuáles serán las ciudades con más polución en 2030.
Los autores del informe no lo dudan: «el humo tóxico está lejos de desaparecer del continente». De hecho, con la legisllación actual y si no se ponen en marcha de inmediato medidas extras, son numerosas las zonas europeas que veran como sus niveles de contaminación atmosférica continuan creciendo por encima de los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.
Entre las zonas que más preocupan, el estudio señala el este de Europa, con el sur de Polonia y Bulgaria como principales focos, junto con grandes ciudades como Estocolmo (Suecia), París (Francia), Turín (Italia) Stuttgart (Alemania) y Xixón (Asturies). Esta última se muestra como la más contaminada del estado español.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.