En el año 2012 varias personas trataron de paralizar el deshaucio de una familia con un bebé. La actuación policial fue desproporcionada, saldándoses con 20 detenidos, entre ellos las dos personas que serán juzgadas dentro de pocos meses
Los hechos han tenido lugar en Uviéu, concretamente en Ciudad Narancu, en el año 2012, cuando Jorge (en huelga de hambre para revindicar su derecho a vivienda), su pareja, Patricia, y su pequeña, de tan solo 6 meses, Amanda, fueron expulsados de su hogar. Tras de un primer intento de desshaucio de la familia, frustrado gracias a la solidaridad ciudadana, tuvo lugar un nuevo intento en el que hubo fuerte intervención policial, con más de sesenta policias antidisturbios cargando durante cuatro horas contra las más de 300 personas reunidas para impedir el desalojo. Los presentes afirman que la violencia de las cargas ha fue desproporcionada.
Veinte personas fueron detenida en la operación policial y otras varias identificadas, de quienes cinco (las 5 del Naranco) pasaron a juicio 7 años después -una dilación en el tiempo irregular completamente-. A día de hoy, 17 años después, dos más están pendientes de ser juzgadas: Lucía y Hugo, dos más entre las 300 que se encontraban ese día protestando en la calle, pero que llevan padeciendo 10 años de incertidumbre y fianzas imposibles de pagar, que les han llevado a difíciles situaciones económicas.
De este caso destaca, no solo el retraso entre los hechos y la imputación, sino la total ausencia de violencia empleada por las personas allí reunidos (incluidos los imputados)que contrasta con la violencia empleada por los antidisturbios y con la acusación de «amenazas, atentado y lesiones a la autoridad».
La estrategia aplicada en los últimos años para paralizar la movilización social consiste precisamente en detener aleatoriamente a personas participantes en actos revindicativos y juzgarlos por «delitos» que les pueden acarretar serias consecuencias a largo plazo, sembrando el pánico y tratando de romper la solidaridad.
Por tanto, las 5 del Naranco cuentan ahora con recibir el apoyo y la solidaridad que en so día ellos han mostrado para con los demás y esperan contar con la respuesta del pueblo asturiano en el juicio que se celebrará en los dias 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2019 en el Juzgado de lo Penal Nº1 de Uviéu, así como en los actos que se organicen para sufragar los gastos judiciales y las posibles multas.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.