Tratar guardar la ropa al mismo tiempo que nadar, cuando se trata de política, de derechos o de dignidad, es asegurar el ridículo. Sin embargo, esa, es la especialidad de algunos partios políticos, muy especialmente aquí, en Asturies
Éxito de la convocatoria antitaurina en la que miles de personas convocadas por ANADEL y otras 40 organizaciones y partidos (entre los que no figura el PSOE) han vuelto a manifestarse ayer para reclamar el fin de la Feria Taurina de Begoña, la última de Asturies, una cellebración sanguinaria e incongruente que recibe el rechazo de los asturianos cada año, pero que cada año se repite con la aquiescencia y apoyo del Ayuntamiento de Xixón, que renueva el contrato de la plaza, permite la celebración y pone dinero encima.
En cualquier caso, esta manifestación no deja de ser una demostración de la voluntad popular y los magos del postureo no iban a perder la ocasión, así que los mismos que han programado la matanza han aparecido a protestar por ella.
En esta ocasión la película es de la misma productora de «Soy defensor del asturiano pero no doy la Oficialidad» y «Me siento en el despacho de un soberanista asturiano para firmar en nombre de la constitución que nos somete a España». Este fin de semana ha llegado a las calles la película «Permito y subvenciono la Feria de Begoña pero voy a la mani antitaurina». En esta última ocasión el protagonista varía, pero con o sin Barbón al frente, el guió es el mismo.
Una movilizacion multitudinaria en la que el pueblo asturiano reclama sus derechos (y en este caso los drechos de otros seres vivos), decenas de miles de personas en las calles.. ¿y que es lo que ven desde el PSOE? una oportunidad más de salir en la foto, pancarta por delante. ¿Que ellos mismos los son responsables de que continúe la tortura en Xixón? ¿que es al PSOE mismo, partido que gobierna en la ciudad, a quienes se está exigiendo el fin de las corridas de toros en Xixón? Da lo mismo. Si de lo que se tratar es de quedar bien y salir en la foto… el resto no importa.
No han sido los únicos. Entre las numerosas pancartas, representantes de partidos que en su momento, con su trabajo conjunto, han podido acabar con la feria: PSOE, Gijón si Puede, IU… El trabajo conjunto de los concejales de esos grupos habría sido bastante para terminar con la ella, sin falta de prohibiciones siquiera, o de referendums comu el propuesto por Xixón si Puede (¿desde cuandu los derechos se votan?). La retirada de la subvención municipal con la que anualmente se financia esta feria, por lo demás no rentable, valdría para acabar con ella, lo mismo que la retirada de la concesión de la Plaza el Bibio, de titularidad municipal.
Un detalle: en el día de mayor lleno, la Feria de Begoña no ha alcanzado a llenar ¾ de la plaza, dejando más de 4.000 entradas en taquilla, a pesar de que algunos cientos de ellas habían sido regaladas y a pesar de los autocares de aficionados venidos desde fuera de Asturies.
El presupuesto para financiar esta actividad sale en buena medida de las arcas municipales.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.