La Federación Asturiana Memoria y república (Famyr) ve en ello una señal de la continuidad de la línea de gobierno entre Javier Fernández y Adrián Barbón
El Gobierno asturiano ha vuelto a rechazar la petición, avalada por más de 45 asociaciones y más de 1.200 personas a título individual, de que se concediera la Medalla de Oro de Asturies a los guerrilleros antifascistas asturianos Vicente García Riestra, Felipe Matarranz, Comandante Robert y Cristino García. Por contra, el 14 de agosto decidió otorgar esta distinción a título póstumo a uno de los principales responsables de la extinción del tejido socioeconómicocasturiano, reconocido cómplice de la corrupción del SOMA-PSOE, el expresidente Vicente Álvarez Areces.
Por tanto, desde FAMYR señalan que el nuevo presidente asturiano, Adrián Barbón «no tardó en dejar claro que las expectativas de romper con la linea seguída por su antecesor, Javier Fernández, eran una falacia». La Federación Asturiana Memoria y República había solicitado una entrevista personal con Barbón, pero siguen esperando por la rempuesta.
La es tercera vez que se deniega esta distinción, después de que el ejecutivo de Javier Fernández la rechazara; con ello los guerrilleros continuen cargando con la condena oficial de «bandoleros» que recibieran en vida de Franco, y sin ser reconocios en su hogar. En cambio, en Francia si se les reconoce como héroes y comu tales se les honra por su contribución a la derrota del nazismo.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.