Fue una figura fundamental en el proceso de paz del Norte de Irlanda
Martin McGuinness fue el segundo de siete hermanos de una familia de clase trabajadora en el barrio de Bogside en Derry (Londonderry, para los protestantes). La experiencia de su infancia solía compararla con la del apartheid en Suráfrica: tuvo que dejar la escuela a los 15 años y no pudo materializar sus aspiraciones de trabajar como mecánico por ser católico.
En 1971, con 21 años ya era el número 2 de la jerarquía militar del IRA Provisional. En 1972 sería uno de los siete miembros de la organización armada que participaron en unas conservaciones secretas con el Gobierno británico para intentar negociar una tregua. Por entonces inició su amistad con el «delegado» por Belfast, Gerry Adams. También sufriría la represión de manera directa, ya que fue detenido y procesado en dos ocasiones por tenencia ilícita de explosivos y armamento, y por su militancia en el IRA.
Desde 1982 participó activamente en la política del Sinn Feín. En 1997 sería escogido como diputado en el Parlamento del Reino Unido, aunque nunca se integraría en él de acuerdo con el criterio abstencionista del Sinn Feín. Fue el máximo negociador en representación del bloque independentista en el famoso Acuerdo de Viernes Santo de 1998.
En el 2007 se convirtió en Viceministro Principal de Irlanda del Norte, en otro acuerdo histórico con el Democratic Unionist Party (DUP), dirigido entonces por el reverendo Ian Paisley, representante del unionismo más intransigente. El gobierno de coalición se mantendría hasta su dimisión el pasado mes de enero, como reacción a un escándalo de corrupción que afectó a la Ministra Principal, Arlene Foster, del DUP.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.