Este viernes saldrá el adjudicación de 3.300 plazas de profesores interinos, de los que casi el 40% lo constituyen las 1.166 plazas ufertadas a media jornada, muchas de ellas en destinos en las «alas» de Asturies
Las oposiciones convocadas este año no han acabado con los problemas en la contratación docente: la tasa de interinidad se mantiene en las mismas cifras y los colegios e istitutos lamentan que los problemas de falta de profesorado no están solventados: hay centros donde ya se estáx viendo con dificultades para sacar adelante los exámenes de septiembre.
La cuestión de la interinidad, de hecho, empeora progresivamente, con toda la precariedad que implica, y dentro de ella crece cada año un colectivo más precario aún: el del interino a media jornada. En 2012 la convocatoria de docentes con contratos en esas condiciones fue de 699 plazas, casi la mitad que la de este año. Respecto a las 992 del año pasado hubo un aumento del 17’5% más, lo que indica una tendencia a la precarización laboral en la enseñanza.
El reto al que se enfrentan estos 1166 profesores consiste en sobrevivir con medio sueldo, teniendo que buscar alojamiento lejos de su hogar o haciendo diariamente largos desplazamientos y con un trabajo que no garantiza la estabilidad, ni cubre vacaciones, ni mucho menos asegura la continuidad el año siguiente; con la complicación añadida de tener que recomenzar a organizarse periódicamente ante el cambio de destino.
La consecuencia directa y evidente es ka baja calidad de vida de estos interinos; la secundaria, la dificultad de fijarse y organizar una familia; la tercera y no por ello menos importante, la de empujar a cientos de maestros asturianos a buscar puestos de trabajo fuera de Asturies, donde al menos tengan garantizada una estabilidad.
Llucía F.Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.