La empresa se propone incrementar su producción un 54% utilizando para ello la variedad eucaliptal «nintens» y consumiendo un 40% más de madera y agua
ENCE se propone abrir una nueva fábrica de producción de celulosa blanqueada, conocida como pasta Dissolving, un producto de mayor valor añadido que el actual pasta kraft que se fabrica en Navia, incrementando su capacidad de produción un 54%.
Para ello, además de aumentar la madera consumida de las 1.745.640 toneladas al año a 2.444.000, un 40% más, elevará el consumo de agua bruta también hasta un 41%, agua que una vez depurada debería volver al Navia pero que por ahora es vertido directamente al mar a través de un emisario oculto.
Pero lo más preocupante es que para esta nueva planta ENCE pretende utilizar exclusivamente eucaliptos nintens, en lugar de la variedad globulus que venía empleando, siendo ilegal hasta ahora su plantación en Asturies por su caracter invasor.
Además, la contaminación del aire, especialmente apreciable olfativamente, y la acústica, no solo no desaparecerán, comu vienen demandando los vecinos, sino que previsiblemente irán a más con las nuevas instalaciones.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.