Hasta 9 delitos se recogen en el «informe de análisis», que reune, en más de 400 folios la información de todas las diligencias de la causa desde el 2013. Blanqueo de dinero, delito contra la Hacienda pública, falsedad documental, tráfico de influencias, delito societario por apropiación indebida, prevaricación, cohecho, prevaricación urbanística y malversación de caudales públicos
El reciente informe de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) sobre el caso Hulla no deja lugar a dudes sobre el origen de la fortuna de Fernández Villa, que vincula directamente al geriátrico de Felechosa, al Montepío y a los Fondos Mineros.
En el informe se refleja que el origen del dinero regularizado por José Ángel Fernández Villa y José Antonio Postigo con la amnistía fiscal del PP no procedían de herencia ni del trabajo, sino de la gestión delictiva por parte de los máximos responsables del SOMA UGT y del Montepío de la Minería, así como de la construcción de la residencia de Felechosa, con los más de 30 millones de euros de subvención -más sobrecostes- destinados a esa obra.
La gravedad de este caso reside en su repercusión en todo el tejido social y económico el país, ya que no solo se trata de corrupción, sino que este tipo de actuaciones llevaron a la ruina y al cierre de la minería asturiana, con todo lo que ello implica.
“No es solo Villa y el Montepío. El caso es saber quién ha cobrado y cuanto por cada pozo minero que cerraron y el papel de Areces y del resto la mafia el SOMA-PSOE” ha declarado Paulu Arboleya, Secretario General de Andecha Astur, organización que reclama una investigación seria y eshaustiva, que alcance a todos los los estamentos y en la que todos los implicados asuman su responsabilidad en los hechos.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.