Quizás como reacción al tremendo esfuerzo realizado para que olvidemos, los actos de recuperación de la memoria el país organizados por la misma población son cada vez más abundantes. Este fin de semana se celebraron el XII Homenaje antifacista de El Mazucu y el encuentro de Niños de la Guerra, en L’Arbeyal
Este sábado cientos de personas se reunían en el Alto la Tornería (Llanes) haciendo memoria y nostalgia de la República, en el Homenaje de El Mazucu, que lleva 12 años rindiendo honores a aquellos que han luchado y luchan por los valores republicanos e contra el facismu.
El acto ha unido en un mismo reconocimiento a los combatientes de ayer con los que continúan la lucha antifacista hoy -representados en los invitados para la ocasión, Nines Maestro, Asunción Naves, Joseba Asiron y Aquilino Fernández- , haciendo ver el hilo conductor que une entonces con ahora, puesto que el enemigo es, en muchos sentidos, el mismo. Se ha Criticado además la lentitud con la que se revisa el callejero y se eliminan las señas franquistas en Asturies y el poco esfuerzo y presupuesto invertidos en el desarrollo de la ley de la memoria histórica.
El domingo, la memoria no ha descansado y se ha dado cita, esta vez, en la playa de L’Arbeyal, en Xixón, donde 12 supervivientes de entre los 1.100 niñas y niños que se fueron por la guerra a la Unión Soviética han rememorado aquella huida desde el Puerto El Musel, hace 82 años. Juntos han entonado la Internacional Comunista y el Himno de Riego, en un emotivo acto de comunidad y remembranza.
Asturies no olvida.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.