En un país en el que hay un suicidio cada 53 horas y en el que ésta la es segunda mayor causa de mortandad en la juventud, es evidente la emportancia de la atención a la salud mental, un servicio que actualmente es insuficiente e ineficiente en la sanidad asturiana
TRANSACTIVA es un proyecto de investigación de la Universidá d’Uviéu en el que se ofrecen terapias psicológicas grupales gratis para la ansiedad y o la depresión a cambio de participar en el estudio de los beneficios de la terapia psicológica grupal para estos transtornos emocionales.
El estudio TRANSACTIVA comenzó en el curso 2018-2019, liderado por Concepción Fernández Rodríguez, catedrática de la Universidá d’Uviéu y coordinadora del grupo de investigación en Intervención en Psicología Clínica y de la Salud (INTEREPSA), con el propósito de ofrecer a las istituciones implicadas en la promoción de la salud, protocolos de tratamiento eficaces y eficientes para el abordaje de los transtornos emocionales. La investigación está diseñada para analizar, de forma fiable, qué características de los tratamientos empleados. La posibilidad de identificar cuál es el mejor tratamiento para cada caso particular, y cuál es la relación costes-beneficios del tratamiento, es especialmente importante para facilitar la futura implementación de tratamientos psicológicos en los servicios asistenciales públicos.
Para ello, en TRANSACTIVA, especialistas en Psicología Clínica de la Unidad de Psicología Clínica y de la Salud ofrecen, gratis, tratamiento psicológico grupal a toda la comunidad asturiana de ente 18 y 65 años que presenten dificultades emocionales (tristeza, ansiedad, miedos), siempre y cuando cumplan los criterios de participación y no reciban otro tratamiento psicológico.
Los tratamientos se llevan a cabo de acuerdo a un protocolo de investigación controlado. El procedimiento es el siguiente: tras una primera evaluación psicológica individual se les ofrece a quienes cumplen con los criterios fijados de malestar emocional la posibilidad de recibir una terapia psicológica.
En ese momento se les aporta la información completa de los objetivos, procedimientos y requisitos del estudio y se solicita su compromiso de participación. La información recogida se utiliza de forma anónima, confidencial y exclusivamente con fines investigadores. Las terapias se hacen en grupos de 6-7 personas, durante 8 sesiones (uno semanal). Al finalizar, se harán sesiones individuales de seguimiento trimestrales.
A lo largo el curso pasado hubo 242 solicitudes, de las que 108 ya han comenzado su participación en el estudio tras completar la evaluación y firmar el consentimiento informado. En general las personas atendidas informan de un menor nivel de malestar emocional al finalizar el tratamiento. Con la apertura del nuevo curso académico, se reabre el plazo para solicitar participación en el estudio a través del mail del equipo de la Unidad de Psicología Clínica de la Salud de la Universidá de Uvieu o del teléfono 682 247 998 (de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 o whatsapp).
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.