La emigración forzada no perdona a nadie ni a nada, lo mismo que la falta de interés y la desidia de las instituciones asturianas. La Xata la Rifa lleva años moviendo la escena cultural y artística asturiana nada más -nunca mejor dicho- por amor al arte; pero advierte: ya no puede más, si no recibe en breve apoyos, se irá, y Asturies perderá con ella otra más de esos miles de jovenes con talento que no tienen más remedio que irse para salir adelante. Asturies quedará un poco más vacía
Cogido del Facebook de La Xata La Rifa
A quien corresponda o se sienta aludido:
Empiezo por Consejería pero iré comarca por comarca y concejal por concejal, visitaré programadores y responsables culturales. HOLA, EstO es una despedida:
Mi situación como artista y promotora de eventos y diferentes tejidos artísticos, es bastante límite en esta región.
LLEVAMOS AÑOS creando DESDE el vacío y de CERo: Laboratorios artísticos en medio rural, trabajos escénicos con el territorio, recuperación de espacios y puesta en valor del patrimonio y el paisaje para eventos, Festival de la xata La Rifa, Giras flotantes, encuentros pedagógicos y otras formas de expresión se van dando a través de esta colectividad artística, con mucha magia, creatividad, persistencia y tesón, en un viaje por diferentes pueblos, la cultura y la historia, poniendo foco en los artistas locales, con proyección nacional e internacional, BAJO el ninguneo de las instituciones que avalan la cultura en Asturias. Y ya No PODEMOS Más.
Quiero adelantar que si en este mes no encuentro una decisión o voluntad por parte de las administraciones de encontrar un camino para que se produzca un verdadero cambio a esta situación de precaridad, voy a ponerle fin a 8 años de Festival de creación ESCÉNICA y de milagros en esta bendita región, pues no encuentro los apoyos mínimos, suficientes ni necesarios para que esto se siga dando dignamente, fuera de un esfuerzo descomunal de una lista infinita de personas. Inicio una campaña fuerte hacia el exilio, como motor de La Xata y como artista, y por supuesto no seré la primera ni la última en huir, pero me gustaría poder lanzar un auxilio por última vez y que no sea por no intentar el diálogo y la comprensión mutua nuevamente.
Tengo Las razones, el enfado y la Fuerza, y es el momento de que el mensaje llegue, o por lo menos se sepa que está Lanzado.
y no pasará nada, la Luna seguirá estando atrapada a la Tierra.
y yo en ella.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.