Consideran que tienen que seguir dando a los asturianos una opción para hacer defender sus intereses a través d’Agora Repúbliques y para expresar su descontento con los partidos españoles, a los que hacen responsables de esta repetición electoral
La formación, con Arturu Bermeyu y Ana Fernández comu cabezas de lista para el congreso y para el Senado respectivamente, es la única opción política asturiana que estará presente, es decir, la única que tiene a Asturies como único ámbito de acción y decisión. Además, es muy probable que la sea única que ofrezca la posibilidad de votar en asturiano.
Andecha Astur representa a Asturies en la red de defensa de los pueblos sometidos al estado, reivindicando su futuro como repúblicas, junto con Euzkadi, Catalunya, Galicia, Aragón, Canarias y otros pueblos. Por tanto, deciden presentarse a estas elecciones estatales pese a declararse conscientes de su mediatización y de que no dejan de ser una comedia que refleja el fracaso de los partidos españoles.
Los ejes de su programa, igual que en las elecciones anteriores, son la defensa de las libertades individuales y colectivas, el derecho a trabajar y vivir dignamente dentro de Asturies, frenando la emigración forzada de la juventud asturiana y favoreciendo la repatriación a través de la transformación y la justicia social y la reactivación del tejido socio-económico asturiano. El desarrollo sostenible, la cultura, la lengua, y el patrimonio son otros pilares de su propuesta.
Piden a los asturianos que reflexionen sobre el trato que dieron los españoles a Asturies en las últimas décadas y en las consecuencias de sus políticas sobre el país y, en consecuencia, dirijan su voto a aquellos para los que Asturies es una prioridad, tal comu recogen en su lema electoral para esta campaña:
«¿Y si agora votes por Asturies?»
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.