La saturación de un barrio superpoblado y con una media de edad muy alta, como es el caso de Contrueces, se suma al hecho de que los cerca de 5.000 vecinos de Nuevo Roces continuan a la espera de que se abra el prometido consultorio en su barrio. Mientras tanto, exijen que se refuerce una plantilla claramente insuficiente para las necesidades de los dos barrios
N.O.B., vecina de Nuevo Rocés, acudió al centro de salud de Contrueces -que es el que corresponde a los vecinos de esa zona- por una lumbalgia. Le dieron cita para dentro diez días. No es la única: T.V.P, ha tenido que esperar 20 días para ser atendida. La situación se agrava en pediatría, la falta de facultativos dificulta la correcta atención y en ocasiones recaen sobre la familia decisiones sobre la medicación infantil, como es el caso de C.B.L, que después de tener al niño ingresado no tiene forma de llevarlo a las revisiones.
Esta situación, denuncian los vecinos, lleva así más de un año.»Con el servicio público tan precario que tenemos, ni es atención primaria ni es nada» lamentaba N.O.B.que veía como tendría que escoger entre aguantar sus dolores, automedicarse, pagar un medico privado o acudir a urgencias. Esta última opción es la más habitual, generando malestar entre los propios pacientes, que conscientes del problema de saturación de las urgencias «no quieren hacer mala utilización de la sanidad pública», pero que no tienen otra opción.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.