La noticia verdaderamente inquietante es que el 6% de los asturianos padezcan pobreza severa, duplicándose la tasa en un año. La noticia reveladora de la situación que se vive en Asturies es que los ricos también lo son menos
Ya no es nada más un caso de desigualdad social ni de brechas, es un caso de empobrecimiento generalizado de un país que no un hace tanto era sido rico y prometedor, que contaba con recursos humanos y naturales muy por encima de la media y que ha sido sistemáticamente boicoteado por el estado español y, sobre todo, por sus propios gobiernos hasta llevar a esta situación de crisis generalizada que alcanza a todos los sectores de la población y productivos.
Por otro lado, el dato que de verdad estremece son los 37.000 asturianos que suman al riesgo de pobreza y exclusión social, superando con ellos las 215.000 personas que no un tienen como vivir dignamente, casi el 21% de los asturianos, y subiendo. La tasa de privación material severa llegaal 6%, duplicándose casi en un año y siendo la más alta del estado.
Llama la atención que la crezca tanto pobreza al tiempo que baja el paro: la extrema precariedad de los empleos en Asturies lleva a la paradoja de que un trabajo no garantice tener medios de vida.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.