La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los Desahucios de Asturies celebra con un concierto su quinto aniversario
Este año cuentan con un importante cartel de artistas: Ismael Serrano, Delagua y Nacho Vegas serán los que apoyen con su música la impresionante labora de este colectivo. La cita será el domingo 26 de Marzo a las 20:00 horas, en la xixonesa Sala Acapulco y servirá para recaudar fondos para la PAH.
Recordemos que en estos cinco años se han paralizado, ya sea por la via legalo o por la acción directa, miles de deshaucios. Aún así, en el 1.016 nada menos que 1.144 familias asturianas se vieron privadas de hogar. Aunque la cifra pueda parecer inferior a las de años anteriores, la realidad es que es una circunstancia acumulativa, es decir, que estas casi mil quinientas familias vienen a sumarse a las que ya tenían a inicios de año problema de vivienda.
Desde la PAH insisten en que este concierto tiene que ser una fiesta, pero también un acto reivindicativo ya que el problema habitacional en esta país está lejos de solucionarse; quieren recordar que cada desahucio sin alternativa
habitacional es una vulneración de los derechos humanos, que todos los desahucios hipotecarios que se realizan en Asturies se están llevando a cabo bajo una ley injusta y declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en siete ocasiones.
Ahora mismo en Asturies los desahucios por ejecuciones hipotecariasestán paralizados, gracias a la sentencia Europea del 26 de Enero, pero siguen dándose deshaucios por alquiler. Son muchas las familias que incluso están viviendo segundos deshaucios, es decir, que tras perder su vivienda -pero manteniendo la deuda- acceden al mercado de la vivienda de alquiler, no pudiendo hacer frente a ambos pagos, dada la situación económica y laboral del país.
Por eso desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los Desahucios de Asturies han lanzado 5 propuestas para frenar el problema, por el derecho a la vivienda y contra los desahucios: La dación en pago retroactiva – miles de familias han perdido su vivienda y que les ha quedado una deuda de por vida- una reforma de la ley de arrendamientos urbanos, la paralización inmediata de todos los desahucios de deudores de buena fe hasta que
tengan una alternativa habitacional, que todas las viviendas que están en poder de la banca pasen a viviendas sociales y que todas las familias tengan derecho a los suministros y al servicio de luz, agua y gas.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.