Asturies el único territorio del Estado en el que existen papeletas exclusivamente en la lengua propia, aunque en Euskadi, Galicia y Catalunya se ofrecen papeletas billingües; aún así, los partidos que se autodenominan defensores del asturiano llevan veinte años rehusando aprovechar la puerta al voto en asturiano que Andecha Astur abrió en el Tribunal Costitucional y ofreciendo sus papeletas ecxlusivamente en español
Andecha Astur consiguió ya en el año 1999, con una histórica sentencia del Tribunal Constitucional, el derecho de todos los partidos políticos a presentarse a las elecciones usando la lengua el país. Desde entonces, Andecha Astur viene presentándose a todos los comicios en asturiano y animando al resto de partios a hacerlo, sin resultados.
La del derecho al voto asturiano es una historia larga y una lucha en solitario por parte de Andecha Astur. En el año 1995 no se presentaron a las elecciones al negárseles el derecho a presentarse en asturiano y en el 1999 la formación consiguió en el Tribunal Constitucional que se reconociera la posibilidad de esta utilización. Aún así, en el 2004 se declararon nulos sus votos en Asturies por estar en asturiano, ante lo que Andecha Astur insistió en “que constarse en acta que la razón fuera a estar redactadas en asturiano, con la negativa consiguiente”. El 2008 fue el primer año en que la Junta Electoral notificó explícitamente que “las papeletas publicadas por Andecha Astur para el Congreso y para el Senado en asturiano están homologaes para su distribución y son completamente válidas para emitir sufragio». Pero las incidencias continuaron, con papeletas retiradas de las mesas o anuladas del recuento, siendo necesario que en las últimas elecciones Andecha solicitara a la Junta Elleutoral que informara explícitamente a todas las mesas de la validez del voto en asturiano.
Lo que en un principio se valoró como un gran paso adelante para los asturfalantes, dándose por hecho que todos los partidos no directamente hostiles al asturiano ofrecerían a sus votantes una opción de bilingüismo, ha quedado en una demostración más de la falta de interés real de esos partidos por los derechos lingüísticos «En un escenario marcado por la foto fácil y la falta de compromiso, hay que mirar los hechos, no las palabras, y los hechos son que nada más hay un partido que permite votar en asturiano, el mismo que es el único que defiende desde el inicio y sin rodeos la oficialidad y que utiliza nuestra lengua en todas las comunicaciones oficiales y extraoficiales. En ese sentido y en muchos otros, votar por Andecha Astur es votar por Asturies» ha declarado Llucía Fernández, portavoz del partido.
Sin embargo, las papeletas publicadas por la administración siguen estando en español, por lo que en la mayoría de los colegios electorales esas serán las que se encuentren. Desde Andecha Astur animan a los votantes a pedir las papeletas en asturiano a su mail, facebook, instagran o twitter, comprometiéndose a hacérselas llegar.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.