972.578 asturianos escogerán hoy entre doce partidos, uno asturiano y once españoles, para que les representen en el gobierno estatal
En los terceros comicios en lo que va de año Asturies ha perdido cerca de 2000 electores: el censo hoy es de 972.578 personas, de las que cerca de 250.000 viven en el extranjero. Quienes viven en Asturies podrán votar en uno de los 606 colegios electorales repartidos por el país. En las anteriores votaciones, las de abril y mayo de este mismo año, la reducción del censo en más de 8000 votantes ya hiciera a Asturies perder un escaño en el Congreso, quedando con 7, lejos de los diez con los que contaba en las primeras elecciones «democráticas».
El descenso de electores se une a la previsible reducción de la participación en estas votaciones, marcadas por el hartazgo de la población y la desconfianza en la institución misma del gobierno español, y a las dificultades de los asturianos emigrados para votar, ya que a los usuales obstáculos se suman los derivados de los breves plazos manejados en estas elecciones.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.