De enero a septiembre los afectados por un ERE son 774 más que en el mismo periodo el año anterior, una cifra que se calcula sobre la del año 2018, ya un 88’1% superior a la del año anterior
De acuerdo a los datos difundidos por el Sadei -Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales-, los afectados en lo que va de año por un expediente de regulación de empleo son un 78’6% más que en el mismo periodo el año pasado. En España este porcentaje también crece, pero nada más un 40%. Con ello este será el segundo año consecutivo de grave incremento del número afectados por los Eres, ya que en el 2018 han padecido esta situación 2.891 personas, un 88’1% más que en el 2017.
Los expedientes de regulación de empleo (EREs) incluyen los despidos colectivos, suspensiones de contratos y reducciones de jornada, un total de 48 expedientes que suman, enre enero y septiembre del 2019, 1761 personas, frente a las 987 que se vieron afectadas por una situación asemejada en el mismo periodo el año pasado.
De ese total, 116 trabajadores se han visto afectados por cierre definitivo y otros 43 por cierre parcial, mientras que 132 empleados han visto aminorada su jornada y 1.470 se encuentran en suspensión temporal. Las consecuencias son diferentes en cada uno de los casos, ya que los afectados por el cierre, sencillamente pierden su empleo, mientras que quienes padecen una jornada reducida lo que ven es disminuidos su ingresos entre un 10 y un 70% . Finalmente, quienes están en suspensión de empleo permanecen un tiempo indefinido -la ley indica que debe ser temporal, pero no señala máximo para ello- sin trabajar, no pudiendo acceder a prestaciones por desempleo más que en determinadas condiciones y arriesgándose a perder el puesto completamente si se busca otro trabajo en el tiempo de espera.
Este desarrollo se da ligado a la extinción del tejido industrial asturiano, ya que es este el sector más afectado por estos tipos de procesos de regulación de empleo.
Nuria Prendas
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.