A cuatro días de sentarse en la mesa de negociaciones la patronal de los supermercados asturianos comienzan las represalias sobre las empleadas más revindicativas
Se acerca el 13 enero, hecha acordada por los sindicatos para sentarse a negociar el convenio con la patronal, una reunión para la que ha sido necesaria la mediación del gobierno del «Principado» y la paralización de la exitosa huelga que estaban desarrollando las trabajadoras del sector.
Desde la desconvocatoria de huelga, el pasado 27 de diciembre las y los trabajadores que la han secundado han tenido que soportar presiones con las que se les intenta disuadir de organizar de nuevo las movilizaciones, caso de no alcanzar un acuerdo. Viendo que estas presiones no aminoraban el ánimo de lucha de algunos trabajadores, el martes una de las empresas afectadas, supermercados Más y Más, ha decidido despedir a su panadera, alegando «comentarios claramente ofensivos a la empresa, clientes y terceros» por colgar en Facebook post como «Esa pana como mola, se merece una olaaa!!!. Hoy coméis pan Bimbo».
Según relató la afectada, la propia directora de recursos humanos de la empresa, Carmen Tuñón Lucas, fue quien le entregó en mano la carta de despido, desplazándose para ello al centro de trabajo y aprovechando para soltarle que «Ya somos mayores de edad y tienes dos hijos»
La trabajadora no tiene sanciones ni amonestaciones previas, pero para Más y Más, sus comentarios «estropean la imagen de la empresa». El despido es visto por sus compañeros como «Una vendetta en toda regla, un escarmiento con un único objetivo: intimidar a las y los díscolos»; para ellos, la colaboración de los esquiroles señalando a los cabecillas en la huelga es imprescincible para que se lleven a cabo este tipo de represalia con la que la patronal hace por dinamitar antes de empezar una negociación que nunca han querido «Los esquiroles son las ratas de alcantarilla del patrón y le hacen el trabajo más sucio, que no se nos olvide».
La trabajadora recurrirá el despido por ir contra del derecho a la libertad de expresión y a la huelga.
Pablo Álvarez Fernández
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.