Inaciu Galán, el afectado por el caso de discriminación, ha sido durante años presidente de Iniciativa pol Asturianu, organización que ofrece apoyo a las personas o entidades que padezcan casos de dicriminación lingüística
La Comisión de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras ha devuelto la tésis, obligando al autor a incluir conclusiones también en castellano, basándose en una interpretación del reglamento de doctorado abusiva y que hace que se trate al asturiano de forma discriminatoria, obligando a las personas que hacen una tesis en asturiano a pedir permiso para hacerlo y a incluir partes en castellano, todo lo cual se ha visto forzado a hacer.
Tras incluir «por imperativo legal» el texto en castellano acompañando al original asturiano, Inaciu ha lamentado que «hacer y defender una tesis en asturiano sigue siendo hoy un hecho no normalizado y que genera dificultades a un investigador» y a continuación de su presentación ha declarado que «Es lamentable que cada paso que queremos dar para vivir con normalidad en asturiano sea un problema para las personas que queremos usar este idioma. No hemos pedido más que poder vivir con los mismos derechos que las personas que quieren expresarse en castellano».
Iniciativa pol Asturianu, organización de la que Inaciu ha sido presidente y que ya ha defendido a más estudiantes que se han visto en esta situación, aparte de a multitud de personas y entidades víctimas de la discriminación lingüística,ve esta decisión como contraria a los Estatutos de la Universidad, pues la norma interna de la Universidad de Uviéu recoge que «nadie podrá ser discriminado por la utilización del asturiano». En ese sentido, desde la organización también recuerdan que la Ley 1/ /1998, de 23 de marzo, de Utilización y Promoción del Asturiano permite a la ciudadanía dirigirse de modo libre a la administración utilizar lengua asturiana.
Andecha Astur es hasta el momento el único partido que se ha sumado a la denuncia de estos hechos, recordando que con Oficialidad esto no ocurriría, añadiendo que “La falta de medidas legales de protección y difusión del asturiano por parte del nuevo gobierno pone de manifiesto que el compromiso de Barbón para con nuestra lengua no pasa de ser un mero postureo que luego no cuaja en hechos”.
Un cambio en el Reglamento de la Universidad garantizaría que puedan presentar tesis y cualquier trabajo en asturiano en igualdad de condiciones a la presentación en castellano. La experiencia de las tesis en asturiano se remonta ya a los años ochenta, pero no ha sido hasta octubre el año pasado que un estudiante haya podido presentar su tesis en asturiano completamente, en la facultad de Historia, cuando Andrés Menéndez Blanco ha recibido la calificación máxima con su trabajo.
El acto de lectura y defensa de la tesis doctoral de Inaciu Galán ya había despertado el interés público por su tema, «La lengua asturiana en el Franquismo», fruto de su investigación sobre la situación de la lengua asturiana en la época de la dictadura, cuando comenzó la represión generalizada de la misma.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.