Los datos oficiales, aportados por el gobierno del «Principado» en su página web, sobre la contaminación atmosférica y calidad del aire en el año 2019, constatan un incremento de los niveles de contaminación respecto al año anterior
El mayor volumen de lluvias del año pasado ha hecho, sin duda que la contaminación se dispersase más velozmente, aminorando los niveles registrados en proporción a los emitidos; en cambio, esta lluvia no fue suficiente para limpiar el aire y los niveles son muy altos, peores que los ya malos del 2018.
Por un lado, el benceno, contaminante conocido por ser favorable al desarrollo de cáncer, ha subido en los dos únicas estaciones que lo medían el año pasado, Trubia y Ventanielles. En la primera de ellas casi se duplicó la cantidad de benceno registrada, con una media anual de 2,9 µg/m3, muy por encima de los 1,7 µg/m3 recomendados por la OMS. La Comisión Europea recomienda un valor 0 para este contaminante.
Por el otro, los óxidos de azufre, SO2, de los que la OMS recomienda no traspasar un valor límite diario de 20 µg/m3, , cifra que ha sido superada en las estaciones de Ventanielles, 19 días, Olloniego, 14 días, Plaza de Toros, 9 días, Tudela Veguín, 9 días, Naranco, 4 días y Trubia, 2 días.
En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10, la OMS recomienda no superar un valor límite de media anual de 20 µg/m3 y un valor límite de media diaria de 50 µg/m3. Sin embargo, en 2019 Ventanielles ha registrado una media anual de 22 µg/m3 y durante 12 días ha superado el límite diario de 50 µg/m3; en Naranco, Les Caldes, donde se ha registrado una media anual de 24 µg/m3 y durante 4 días se superó el límite diario de 50 µg/m3 , Olloniegu, donde se ha registrado una media anual de 21 µg/m3 y durante 2 días se superó el límite diario de 50 µg/m3 y Tudela Veguín, donde han sido 11 los días en los que se superó el límite diario de 50 µg/m3
Para acabar, los datos de las partículas más pequeñas, las de menos de 2,5 micras, PM2,5, fueron también superiores el año pasado que el anterior, creciendo en la estación de Las Caldas, la de Ventanielles, donde se ha superado en tres puntos la media anual permitida por la OMS y en Olloniego, donde se ha superado durante 6 días el límite diario de riesgo.
La dispersión geográfica y los horarios de los picos de contaminación no hacen intuir que hayan sido producidos por el tráfico, sino más bien por las emisiones procedentes de las industrias cercanas al concejo, como es el caso de la cementera de Veguín y Doy, en Trubia.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.