Ahora es Tinéu, pero por esta situación pasaron los concejos de Cabrales, Peñamellera Baxa, Peñamellera Alta, Teverga, Gozón y Ribadeva, entre otros. Eliminar los servicios de pediatría de los concejos menos centrales es un método efectivo para animar a las familias con menores a abandonarlos
El servicio de pediatría de Tinéu ya se había visto aminorado los últimos años por la reducción de dos a un pediatra, pero el traslado del anterior especialista infantil, hace una semana, ha dejado a los más de 800 niños del concejo sin servicio de pediatría. Desde entonces y sin previsión de reposición del servicio, los menores son atendidos por medicos de familia, que se reconocen sin la formación específica que requiere la salud de la infancia, y en caso de vacunas, urgencia o enfermedad grave deben desplazarse -en muchos casos a una hora o más de trayecto- a Cangas para ser atendidos por el servicio de pediatría del hospital Carmen y Severo Ochoa, con la consiguiente saturación del mismo.
El colectivo “Cumbre Tineo” ha convocado ayer una manifestación por los derechos de los menores, que ha reunido a cientos de personas preocupadas por la salud de sus hijos y por las consecuencias que la pérdida de este derecho sanitario puede tener en el concejo, ya que la desaparición de servicios anima a las familias jóvenes a abandonar el concejo en busca de mejores condiciones. Cumbre Tineo también ha iniciado una recogida de firmas que ya suma más de 2.000 apoyos, contando los recogidos personalmente y la campaña en Change.org.
Tinéu nos el único concejo asturiano en esta situación, que se injerta en la política de ir extinguiendo servicios en las famosas “alas” exteriores al “Área Metropolitana” e ir acabando con la Asturies rural, al tiempo que se descuida la sanidad pública en beneficio de la privada. Teverga, el mes pasado, y Raices, en noviembre, son otros dos ambulatorios que han quedado sin servicio de pediatría en los últimos meses.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.