El listado de despropósitos del «Grupo Net» con las limpiadoras de Liberbank remata con el impago del salario del mes
El de limpiadora es de por si un trabajo precario, con sueldos por debajo de los 400 euros por jornadas a tiempo parcial que, en ocasiones, implican desplazamientos que superan el tiempo trabajado. En el caso de las limpiadores del Liberbank, esta situación empeoró extremadamente desde que ha cambiado la empresa que gestiona el servicio, pasando de estar a cargo de Acciona a depender del Grupo Net.
Las desavenencias comenzaron con la suspensión del abono de kilometraje, cuestión de especial importancia para las trabajadoras del Ocidente, que tienen que hacer desplazamientos más largos. Casi al mismo tiempo fueron informadas del tijeretazo que quieren darle a sus horarios de trabajo, imponiendo jornadas de hasta 20 minutos; aún así, las empleadas siguen cumpliendo los anteriores horarios, más largos, algo de lo que no queda costancia, porque no fichan. El material de trabajo no es suficiente y los uniformes no llegan, dificultando el desarrollo de su labor. El toque final a este panorama es el impago del salario del mes trabajado, cuestión que para las empleadas está directamente vinculada a su negativa a aceptar la pérdida de derechos laborales: no han firmado los contratos que la nueva empresa ha mandado por wassap con las nuevas y abusivas condiciones y una encuesta de riesgos laborales, ya cubierta.
Ellas no piensan dejarse avasallar, saben que las subrogaciones de personal deben hacerse manteniéndose en iguales condiciones y se están organizando para hacer fuerza. Son varias las que se declaran dispuestas a perder el trabajo anantes que los derechos.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.