Mientras España no duda en elegir la derecha más extrema, en Asturies y en las principales nacionalidades históricas que forman parte el estado se votaría al presidente catalán en el exilio
La encuesta, lanzada por la página web Electomanía, planteaba la siguiente pregunta “Si nada más pudieras escoger entre el lider del partido ultra Vox, Santiago Abascal, y el presidente catalán en el exilio, ¿a quién preferirías cómo presidente de tu país?”. Las respuestas dibujan un esclarecedor mapa en el que la periferia Nor-Este del estado español se diferencia de el gran centro-sur en su opción: mientras los primeros -a excepción de Cantabria y Aragón- en no dudan en escoger a Carles Puigdemont, los segundos optan por Abascal. En los archipiélagos también eligen al presidente catalán
Por comunidades, Puigdemont gana -evidentemente- en Catalunya, el País Valencià, las Islas Balears, Euskadi, Navarra, Asturies, Galícia y las Islas Canàrias. Al tiempo, Abascal se impone en Aragón, Castilla-la Mancha, Castilla, León, la Rioja, Cantabria, Murcia, Madrid, Extremadura y Andalucía.
Asturias se encuentra entre los cinco primeros territorios en apoyar al independentista, con casi un 60% de la población a su favor.
Por partidos, los primeros en apoyar al ultranacionalista español, Abascal, los son de su propio partido, seguidos por los del PP y C’s. Sorprende, no obstante, el 1% de votantes de Vox y el 17% de los electores de C’s que apuestan por Puigdemont, casi tanto como el 3% de Podemos y el destacable 33’3% de los votantes del PSOE que votarían a Abascal.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.