“El futuro de Escocia debería estar en manos de Escocia”, afirmó Nicola Sturgeon
El parlamento escocés aprobó este martes una moción, promovida por la primera ministra, Nicola Sturgeon, del Partido Nacionalista Escocés, que transfiere al Gobierno autónomo un mandato de negociar con Londres la celebración de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, antes de que el Reino Unido abandone la Unión Europea.
La iniciativa cuenta con la oposición del Gobierno británico, contrario a la celebración de la consulta por lo menos mientras estén en curso las negociaciones sobre el Brexit. Sin embargo, Sturgeon plantea que el pueblo escoces debe tener la oportunidad de votar sobre su futuro precisamente antes de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea.
Por 69 votos a favor y 59 en contra, la cámara parlamentaria de Edimburgo respaldó la propuesta. A favor votaron los diputados del Partido Nacionalista Escocés (63) y del Partido Verde Escocés (6), en contra, los diputados de los partidos conservador (31), liberal (5), y laborista (23).
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.