El coste humano y moral del Coronavirus está a la vista. El económico y laboral empieza a vislumbrarse y apunta a calamitoso
Por ahora, son cerca de 7.000 solicitudes de ERTE, de las que 1.036 han sido tramitadas, afectando a 3.565 personas, pero siguen recibiéndose diariamente. La mayoría corresponden a pequeñas empresas que cierran durante la crisis por causas de fuerza mayor: hostelería y hotelería, estética, pequeños comercios… pero también grandes empresas, como Zara, IKEA, El Corte Inglés o Domino’s Pizza aprovechan esta fórmula para minimizar su pérdidas enviando al paro a su personal mientras dure el confinamiento.
El Centro de Predicción Económica (Ceprede), prevé que la declaración del estado de alarma para hacer por parar el avance y difusión del virus implicará la extinción de más de 5.400 puestos de trabajo en Asturies, y que el PIB se contraerá alrededor de un 1,36%.
Por otro lado, más de 70.000 autónomos asturianos se verán en la situación de cargar con los gastos obligatorios sin tener ingresos o teniéndolos bajo mínimos, lo que hace intuir muchas dificultades para continuar con su actividad tras pasar la cuarentena. Las medidas contempladas en el Real Decreto para ellos implican que la única posibilidad de acceder a una prestación de 700 euros pasa por el cierre o reducción de los ingresos en un 75%, pero incluso dándose temporalmente de baja en autónomos tienen que seguir haciendo frente a gastos fijos como alquileres, seguros o suministros, imposibles de cubrir con la cantidad que se les ofrece.
Los sectores más afectados son los vinculados al turismo, hostelería, agencias de viaje, espectáculos y servicios deportivos, transporte marítimo y aéreo… aunque la demanda de productos industriales tambien han padecido un fuerte revés, con una contención del consumo del 80% frente al 49% de caida en el comercio al por menor. Los sectores agrarios y de alimentación serán quienes mejor se mantengan, demostrando la debilidad de una economía basada en el sector terciario.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.