Los dos colegios profesionales de la abogacía asturiana han emitido un comunicado conjunto en el que rechazan la totalidad del “primer documento de trabajo sobre medidas organizativas y procesales para el plan de colisión en la Administración de Justicia tras el estado de alarma”, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial español, por constituir una honda reforma legislativa y judicial que vulnera el derecho de defensa
De acuerdo con el análisis hecho por los abogados asturianos, lo recogido en este documento afecta al derecho a la tutela judicial efectiva, pudiendo vulnerar el derecho de defensa, al tiempo que entorpece y dificulta la actividad profesional de la abogacía. “Al CGPJ parece importarle más la reducción de su carga de trabajo, sin analizar si ello merma, y en que grado, el derecho de defensa de los ciudadanos al suprimir trámites o al condicionar el ejercicio de ese derecho. Sin duda, debe prevalecer el derecho de defensa de los justiciables” declaran los abogados en su comunicado.
Se refieren en concreto a medidas como la amenaza de multar a los defendidos con hasta 3.000 euros si se considera injustificada la postura procesal adoptada, o que limita la extensión de las cartas alegatorias.
En la misma línea consideran improcedente que se amplíe el ámbito objetivo del juicio verbal en detrimento del más garantista juicio ordinario o que se limite el acceso a determinados recursos aumentando el límite cuantitativo desde el cual se pueden interponer.
Entre otras cuestiones, el plan impone la Habilidad del Mes de Agosto, lo que en la práctica implica la negación de vacaciones para los profesionales de la Abogacía, especialmente en los despachos con menor número de componentes.
Finalmente, echan en falta en la propuesta un plan que resuelva el problema que va a generarse en la plataforma LEXNET, al ser previsible un colapso por la ingente cantidad de cartas que se presentarán cuando se alce la suspensión, para lo que proponen que la presentación pueda hacerse previamente o con posterioridad pero manteniendo la fecha del día en que se habiliten los plazos judiciales.
Por tanto, han presentado estas alegaciones y su rechazo al documento en el organismo correspondiente para ello,el Consejo General de la Abogacía española.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.