La solidaridad ciudadana, individual o de asociaciones y colectivos, es la que está dando rempuesta a las necesidades de la población
La Asociación Rede Xixón Oeste destaca las muchas situaciones que dejen a la población desprotegida en medio del confiamiento, colectivos que, especialmente en los barrios obreros de la ciudad, no tienen ningún ingreso con el que afrontar estos meses de inactividad. Se trata de circunstancias que ya eran precarias antes de esta situación extraordinaria, pero que ahora se vuelven insostenibles «Con este virus aflora el problema de la economía sumergida. Un problema muy severo, que está dejando a mucha gente estos días sin ingresos. ¿Cuánta gente trabaja en casas limpiando o ayudando a una persona dependiente y no cotiza?, ¿a cuánta gente en hostelería y en otros sectores les pagan parte de las horas en negro?, ¿cuánta gente chollea para complementar los ingresos de la unidad familiar?, ¿cuánta gente vive del pequeño comercio y queda sin ingresos?, ¿Cuánta gente migrante que no tiene papeles queda ahora sin nada? ¿Qué pasa con las mujeres que se ven forzadas a prostituirse? que ahora en un tienen ningún ingreso, unas mujeres que la sociedad y el estado han dejado de lado completamente. Y tantas otras situaciones semejantes».
Para esta asociación la solución pasa por una renta mínima indefinida y un control que permita aportar el apoyo en el mismo instante en que se produce una necesidad; para ellos no es cuestión de posibilidad, sino de intereses «Para los empresarios bien rápido que se busca remedio, bien pronto que manden a los trabajadores al matadero, pero a los trabajadores, como clase, en todo el espectro que abarca, ¿quién está para protegerlos?»
Dentro la gente de clase trabajadora que está en estas situaciones también hay matices, las mujeres tienen más dificultades que los hombres, lo mismo que las personas migrantes, las personas con discapacidaes o con enfermedades mentales, pero también las personas que proceden de familias desestructuradas, de situaciones de violencia, del orfandad… cada caso necesita una atención y un apoyo concreto.
En este escenario, los servicios sociales son imprescindibles para prevenir males mayores, pero la Rede denuncia que, si ya de mano la administración y el sistema dejaba mucha gente fuera, ahora esta parte de la población está aún más descuidada «De no ser por las personas que de forma desinteresada están echando una mano en estos momentos, si no fuera por los colectivos, asociaciones y ONGs, ¿que sería de toda esta gente? Pero claro, es más fácil que el dinero no lo tenga que poner el ayuntamiento y la administración».
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.