La Consejería llega a la Mesa Sectorial de Negociación de Enseñanza Pública con un documento ya redactado, sin opción de negociación, que es rechazado por todos los sindicatos
Ayer, por primera vez desde que el nuevo equipo se hiciera cargo de la Consejería de Educación -va para un año- ha tenido lugar la primera reunión de la Mesa Sectorial de negociación de Enseñanza pública, el único marco legal reconocido para tratar cuestiones vinculadas a las condiciones laborales del personal docente. No se había convocado reunión ni siquiera en medio de las excepcionalísimas circunstancias derivadas de la pandemia. reclamación repetida en los últimos meses por los docentes asturianos, aunque que sí que hubo conciábulos secretos con representantes de los colegios privados.
En este tiempo la Consejería ha informado a través de la prensa, se ha reunido con la patronal de la escuela concertada, ha tomado como interlocutores a los comités de dirección de los centros educativos, que es un organismo inexistente en términos legales, todo salvo convocar Mesa Sectorial y negociar con los sindicatos.
Ante la inexistente voluntad por parte de la Administración de convocar Mesa Sectorial de Educación, todas las organizaciones sindicales presentes en la dicha Mesa han solicitado reunirse por Registro, el pasado 26 de abril.
Transcurrido cerca de un mes se les convocó para ayer, sin que en el orden del día apareciera ninguno de los puntos presentados por los sindicatos. Por contra, la Consejería ha aparecido en la reunión con un documento centrado en los pasos a dar durante la escalada – fase 2 que ya había sido presentado en otros ámbitos y que sigue incluiyendo incongruencias y deficiencias ya denunciadas por SUATEA.
Para este sindicato, el juego de la Consejería es “hacer usurpación de funciones a la Mesa Sectorial porque así evita hablar de lo fundamental, la preparación de las condiciones para el inicio del curso 2020-21 en términos de medidas de seguridad, distanciamiento social, ratios en las aulas, refuerzo de plantillas, refuerzo de financiación necesaria, etc.”
En el documento rehusado por todas las fuerzas sindicales la Consejería descarga la toma de decisiones, y por tanto la asunción de responsabilidades en los equipos directivos, haciéndolos responsables no solo de gestionar este difícil fin de curso, sino de organizar una desescalada arriesgada, regular el retorno a los centros, la compra de material de protección a cargo los ya míseros presupuestos de los centros, la reincorporación del profesorado, su horario de atención al alumnado, la organización de los espacios, etc.
Desde SUATEA insisten en que consideran que no se dan las condiciones sanitarias para la vuelta a la enseñanza presencial “Es una medida imprudente, incluso temeraria, porque no se podrá garantizar la salud de la comunidad educativa, y por extensión, de toda la ciudadanía”.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.