Al inicio de la cuarentena, los vecinos de Ribadeo cerraron el paso a los asturianos. Ahora el comercio gallego echa en falta al cliente asturiano y las redes arden con los comentarios de los vecinos de A Veiga
«Si quieren que subsistan nuestras tiendas y nuestra hostelería tienen que abrir las fronteras», piden los comerciantes del concejo gallego, que ven como su ventas no alcanzan cifras anteriores al cierre por la falta de los clientes asturianos. A estas palabras, los vecinos de A Veiga replican de inmediato y con contundencia: «Enseguida os encargasteis de poneros en la entrada para echarnos, espero que os acordéis de lo que hicisteis y cierre todo el que tenga que cerrar» declara un vecino. A pesar de que en el concejo de Ribadeo viven más de 10.000 personas y en el de A Veiga no alcancen los 4.000, la situación pone de manifiesto hasta que punto depende la economía de Ribadeo del gasto asturiano. «Toda la vida lleváis viviendo de los asturianos… y por supuesto todo lo que gastaba en comercio por mí parte se ha acabado, espero que se den los cuenta demás que hay que cuidar a quien nos ha cuidado y dejar euros en Asturies¡» insiste el mismo vecino. «En Asturies a gastar el dinero» dice otra.
Otros comentarios llevan a conflictos anteriores entre gallegos y asturianos de ambos lados de la Ria. La pretensión de ponerle a la misma el nombre de «Ría de Ribadeo», la negativa a pagar el alumbrado del puente, los destrozos de la ría, siendo zona protegida, que han dejado sin calado la orilla asturiana… la falta de solidaridad de los gallegos durante la cuarentena despertó décadas de ofensas y lleva a los asturianos más occidentales a tomar conciencia de la importancia de consumir en el propio país.
Vitor Corte
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.