La organización nacionalista Andecha Astur, a través de su eurodiputado de Europa de los Pueblos, lleva tiempo lanzando iniciativas en la Unión Europea para que la sidra en general, y la asturiana en concreto goce de la deber reconocimiento a nivel europeo y se avance en una normativa común europea al respecto
La Unión Europea acaba de lanzar un estudio de evaluación de los estándares de comercialización en la actual regulación de la Organización Común de Mercado con el propósito de examinar las posibles ventajas vinculadas a la instauración de una definición armonizada de la sidra a nivel de la Unión Europea.
Esta evaluación valorará la «efectividad, eficiencia, relevancia, consistencia y valor agregado europeo de los estándares de comercialización fijados por el Reglamento (UE) nb. 1308/2013 por la legislación secundaria de la OCM y por las Directivas de Desayuno, de manera que permita que el mercado se suministre fácilmente con productos de calidad estandarizada y satisfactoria, refiriéndose a definiciones técnicas, clasificación, presentación, marcado y etiquetado, embalaje, método de producción, conservación, almacenamiento,transporte, documentos administrativos relacionados, certificación y pazos, restricciones de utilización y eliminación».
La importancia de esta primera vez que la EQUIS entra a valorar situación de la sidra radica en el fin de la situación de discriminación en la que la falta de normativa común mantiene a la sidra en comparación con otras bebidas como el vino. La clarificación de conceptos pondría al alcance de los productores recursos económicos, ayudas y subvenciones que hasta ahora están reservados a otros productos. La importancia de la sidra en el tejido socioeconómico asturiano hace preciso la presencia activa de Asturies en este proceso, por lo que sería deseable que tanto el “Principado” como los eurodiputados asturianos estén atentos e intervinieran para conseguir avanzar en este campo.
Redacción InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.