El parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute ha llevado esta mañana al Congreso de los Diputados la situación de los trabajadores de EBHI, por petición de Andecha Astur, de la que son compañeros de coallición en Ahora Repúblicas
El 68’8% del accionariado de EBHI está en manos del Sistema Portuario Español, lo que justifica que la pregunta se presente directamente ante el gobierno de España, sobre todo después del silencio por parte el ejecutivo asturiano. En cambio, ninguno de los partidos de ámbito estatal que en teoría representan a Asturies en el Congreso aprovechó esa posibilidad para buscar una salida al conflicto, siendo una organización con representación indirecta, como es el caso de Andecha Astur que es representada por los compañeros de la coalición Ahora Repúblicas, la única que ha reclamado soluciones ante los responsables últimos de la empresa.
La pregunta presentada a la mesa del Congreso de los Diputados recoge la situación de los 4 trabajadores de EHBI en huelga de hambre desde el pasado 13 mayo como medida de protesta contra el despido de siete compañeros y reclama al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que explique, por escrito, las medidas que cuenta tomar para evitar que la empresa, que acaba de aplicar unilaterlamente un ERTE y de incumplir acuerdos tomados en el SASEC, despida además a su empleados.
En su intervención en el Congreso español Oskar Matute también ha hablado de este conflicto, pidiendo al gobierno del reino de España su intervención.
Mientras tanto, el apoyo ciudadano para con estos trabajadores se refleja en la abundante asistencia a los «paseos solidarios» diarios, las concentraciones, desfiles en coche y barricadas. Este jueves a las 10 el comité de empresa reúne con la empresa en el SASEC. Durante la reunión cuentan con el apoyo de una concentración frente a las oficinas de este servicio, en la calle Santa Susana 10 de Uviéu.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.