El teléfono de atención ante la violencia de género, doméstica, sexual, mutilación genital, matrimonio forzoso, acoso laboral y trata con fines de explotación sexual atenderá en 53 lenguas, muchas de ellas sin hablantes en Asturies, pero no reconoce el asturiano, dejando a las asturianas en una situación de indefensión inaceptable
El diputado Jon Iñarritu, del grupo EH Bildu y de la coalición Ahora Repúblicas, en la que está integrada Andecha Astur con otros grupos nacionalistas del estado, ha presentado una pregunta por carta a la Ministra española de Igualdad, Irene Montero (Podemos), en la que plantea la vulneración de los derechos de las mujeres maltratadas de Asturiae, al dificultarseles la protección a través del teléfono 016.
La situación no solo implica un daño a la dignidad y derechos de las asturfalantes, que vendrá a agravar daños ya causados por el maltrato que tratan de denunciar, sino que puede generar casos de incomprensión y denegación de auxilio, como ya han sido recogidos en hospitales públicos en los que los profesionales no pueden entender a la persona que acude a ellos, con resultados en ocasiones fatales.
Con esta pregunta, que el gobierno de España deberá responder por escrito, Andecha Astur denuncia un paso más en la represión lingüística que padece Asturies, protagonizado en este caso por un gobierno teóricamente favorable a la oficialidad, como es Podemos.
“No se trata ya de una mera represión lingüística, hostil a toda la legisllación internacional y estatal que reconoce el derecho a la no discriminación por causa del idioma. Se trata de que además esta actitud excluyente, castiga específicamente a las asturianas, lo cual se parece demasiado a un delito de odio. Y puede condicionar derechos a la vida, a la libertad sexual, a un trabajo digno”
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.