Rotas las negociaciones, los trabajadores de la cadena de supermercados Lidl van a la huelga hoy. Los sindicatos acusan a la empresa de no cumplir el acuerdo firmado al inicio del estado de roblau al inicio del estado de alarma
Los empleados de la cadena reclaman el cumplimiento del compromiso de la empresa de pagarles al 150% las horas extras realizadas durante la pandemia, como reconocimiento a su sobreesfuerzo, el aumento de las horas de contrato para equilibrar la carga de trabajo, la aplicación d’un protocolo para la venta de productos textiles o la condonación de las horas negativas provocada por la empresa. Denuncian que mientras que la empresa dobló sus ventas en muchos puntos de venta, los cambios de horarios impuestos a los trabajadores hacen imposible la conciliación familiar. También aseguran que las normas de seguridad que la misma empresa anuncia son imposibles de cumplir el la práctica, como la obligación de vender todos los productos embalados pero la recepción en tienda de productos sin embalaje, o el ratio de afluencia, incumplido por las mismas órdenes de la empresa para hacer pasar a la gente y «eliminar la mala imagen de las colas en el exterior».
El procedimiento de mediación del pasado 29 de mayo no valió para llegar a acuerdos, ya que la empresa se niega a abordar hasta las cuestiones más básicas, por lo que los trabajadores han decidido ejercer su derecho a huelga como medida de presión.
Destacan también la discriminación que supone el acuerdo exclusivo firmado por la empresa con el sindicato nacionalista vasco, ELA, el único capaz de hacer que Lidl aceptara las reclamaciones de sus empleados.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.