El último listado, de 553 propiedades inmatriculadas, aportado por el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad a la Junta General, tampoco está completo
La Iglesia católica sigue ocultando los datos de los bienes y propiedades que puso a su nombre entre 1946 y 2015, apropiándose de ellos sin documentar su propiedad; para ello, cuenta con la connivencia del «Principado» y de las instituciones que teóricamente deberían velar por el patrimonio de los asturianos.
El último listado remitido por el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad a la Junta General refleja un total de 553 propiedades. No es fácil identificar las mismas, el registro es en muchos puntos confuso y al Grupo de Inmatriculaciones Asturies les ha llevado un tiempo interpretarlo correctamente. Ese listado es mucho más completo que el inicial, que no alcanzaba la treintena y que fue esgrimido por Berta Piñán en el parlamento, aún a sabiendas de que existía un segundo mucho más completo, pero hay motivos para pensar que es aún incompleto, ya que el Grupo de Inmatriculaciones Asturies tiene en su poder notas registrales simples de bienes que la Iglesia ha puesto a su nombre y que no aparecen recogidos en ninguno de los dos listados. Se sospecha que la cifra total de inmatriculaciones podría rondar los 1.500, el triple de los reconocidos por el momento.
Desde el Grupo de Inmatriculaciones ofrecen el caso de Santa María del Naranco como ejemplo de la falta de transparencia en este tema: un edificio de carácter civil, vinculado a la monarquía asturiana y perteneciente al Prerrománico Asturiano, un estilo arquitectónico único en el mundo y protegido por la UNESCO; doce veces se ha preguntado por la titularidad de este bien en concreto, y otras tantas se ha recibido una negativa a dar esa información, que legalmente debería ser pública. No es el único caso, han recibido negativas sobre la titularidad de otros monumentos, como San Salvador de Priesca, San Pedro de Nora, Santa María de Bendones, Santiago de Gobiendes, la iglesia de Santianes de Pravia o la Cámara Santa de la Catedral.
De los 16 monumentos que componen el Prerrománico Asturiano, el «Principado» tan solo ha incluido en su Libro Blanco la mitad. Por ahora se han confirmado oficialmente como inmatriculados por la iglesia seis de ellos: Santa Cristina de L.lena, Santullano, San Miguel de Lillo, San Salvador de Valdediós, Santu Adriano de Tuñón y San Tirso. Están a la espera de saber qué ha pasado con San Lorenzo de Cortina, en Avilés, San Pedro de Nora, Santa María de Bendones, Santiago de Gobiendes y la iglesia de Santianes de Pravia.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.