Capacitan tres alumnos en el acceso al máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
El pasado martes 23 de junio se celebraron las pruebas de acceso a estudios de máster en la Universidad d’Uviéu, dentro el marco de la “nueva normalidad”. Dichas pruebas han incluido, entre otras, el conocimiento de lengua extranjera (inglés y portugués) necesarias para el acceso a los estudios de máster, así como las pruebas de especialidad para el Máster de Formación del Profesorado, marco en el que se fija la mención de asturiano.
La prueba, dirigida por el hoy profesor de la institución y presidente de la Academia de la Lengua, Xosé Antón González Riaño, ha contado con cuatro matriculados, de los que se han presentado solo tres. Los resultados, ya disponibles para el público, mostraron la alta capacitación de los aspirantes dado que todos los alumnos han superado los requerimientos para acceder a la mención. Las listas de acceso a los estudios, último punto de regulación, se difundirán el próximo 9 de julio.
El máster de Formación del Profesorado en mención Asturiano es de los únicos estudios dedicados a la lengua y la literatura asturianas, junto con el minor de la Facultad de Filología y la mención de Magisterio. Antaño las plazas de la especialidad eran solo 5; en cambio, el año pasado han aumentado en 3 plazas. Para poder organizar estudios ha dos vías de acceso: a través de los estudios de Filología en Uviéu con el minor, caso en el cual tienen prioridad los candidatos, o bien con la prueba, si bien se recomienda tener unos estudios relacionados.
Las plazas para el profesorado de asturiano suponen cada curso un problema para el Principado, llegando incluso a quedar en algunos centros sin enseñanza el primer trimestre. De igual forma, también hay problemas para que los colegiales puedan cursar la asignatura, al estar tachada la casilla en la hoja matriculación para acomodar los intereses de la dirección. Así, es importantísimo que aumente la demanda y las plazas para la formación del profesorado, pero no podemos olvidar tampoco las condiciones laborales: gran parte del profesorado contratado ex profeso no llega a trabajar 20 horas semanales, por lo que sus ingresos son ridículos.
Este año 2020 toma mayor importancia por el contexto de reivindicación del asturiano y su oficialidad. Desde la entrada del nuevo gobierno “socialista” capitaneado por Adrián Barbón, las expectativas en cuanto al estatus de la lengua asturiana han subido dado que la Federación ha pasado a apoyarla tras de una votación. En cambio, en ese aspecto no se observan avances, y la tan clamada oficialidad parece tan lejana como anteriormente, pese a que se convocaran las pruebas de B2 MCERL. Además, la Universidad de Uviéu ha de enfrentarse a las acusaciones de abandono ante los alumnos que este confinamiento han padecido de exigencias y modificaciones ridículas de los criterios de evaluación.
Aymara González Montoto
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.