Está a punto de comenzar el evento que inaugura la temporada sidrera, organizado por la revista LASIDRA y la Fundación Asturias XXI y que, por cinco euros, ofrece la sidra nueva de cerca de ochenta lagares en el Museu’l Pueblu d’Asturies, en Xixón
Espichar la sidra del año y probar el resultado del duro trabajo de la temporada es la manera en la que manda la tradición celebrar la semana santa en Asturies, y desde hace ocho años tenemos la oportunidad de hacerlo a lo grande, en la Primera Sidre l’Añu.
Entre el 13 e el 16 de abril se celebra este evento, que acaba de ser declarado de Arraigu Social por el Ayuntamiento Xixón y que permite disfrutar de la sidra nueva de más de 70 lagares por nada más 5 €.
Este año, la sidre oficial la será del Lagar Buznego, que se ha hecho con el galardón a la Meyor Primer Sidre l’Añu 2017, concurso en el que Sidra Canal ha quedado en segundo lugar y en tercero, a pre, Sidra Estrada y Sidra Cabueñes, de entre nada menos que cuarenta lagares participantes. Para quienes no quieran o no puedan beber alcohol, tampoco habrá problema, la PSLA contará con sidra dulce y sidra sin alcohol.
Pero la Primer Sidre l’Añu no es solo sidra: gastronomía y música del país, baile, deportes tradicionales, catas guiadas, juegos infantiles, artesanía, talleres … una romería completa y mucho más.
El jueves 13, a la una de la tarde la fiesta comenzará con el pregón, que este año irá dedicado a Constantino Ovino, Tino el de La Barraca, emblemático personaje del mundo sidrero asturiano recientemente fallecido, contando como ya es costumbre con el apadrinamiento de las cofradías gastronómicas asturianas, y el culín inaugural a cargo del Campeón de Echaores de Asturies 2016, Salvador Ondó. El cierre será a las 22 horas.
El viernes y el sábado se las abrirán puertas a las doce del mediodía hasta las 10 de la noche, y la PSLA acogerá, entre otras actividades, la celebración del VIII Asturianada y Sidre, concurso de tonada sidrera que contará con la participación de las Escuelas de Música Tradicional Manolo Quirós , La Quintana y la Escuela Casa La Cultura de Colunga.
El domingo la PSLA se suma a los “30 díis en bici”, siendo la entrada gratis para todos los que lleguen al Museu del Pueblu d’Asturies en bicicleta. También tendrá lugar el VI Concurso de Sidre Casero hecho en madera, único en su especialidad y de participación abierta a todos los que hacen sidra en casa. El horario será este último día de doce a seis de la tarde. Pueden consultar el programa completo en la página web de la revista LA SIDRA.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.