Andecha Astur considera que no solo no se reconoce la importancia histórica del edificio sino que, al contrario, está castigada por su simbolismo, ya que otras construciones debidas al arquitecto Manuel del Busto sí están catalogadas y protegidas por el Ayuntamiento de Xixón
La conocida como Casa Blanca, en la Plaza el Istitutu (Xixón), fue en el año 1937 la sede del Conseyu Soberanu d’Asturies y Llión , lo que la convierte en un edificio fundamental en la historia de Asturies. A ello se suma su interés arquitectónico, puesto que es una construcción representativa del Art Decó racionalista, obra de los ilustres arquitectos Manuel del Busto y su hijo Juan Manuel del Busto, cuyas otras construciones si están catalogadas y protegidas.
Andecha Astur, que ya ha colocado en el edificio placas que recuerden la importancia histórica del mismo, todas ellas desaparecidas, vuelve ahora a solicitar el reconocimiento de la Casa Blanca, presentando ante el Ayuntamiento de Xixón una propuesta compuesta de 6 iniciativas que le darían el reconocimiento que merece.
La propuesta pide la inclusión del edificio en el inventario municipal de bienes protegidos por el Catálogo Urbanístico de Xixón, promoviéndose ante la Consejería de Cultura que el edificio sea declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Asturies. Así mismo, consideran necesario procurar la conversión del edificio en propiedad del Ayuntamiento de Xixón o del Gobierno de Asturies, por su indiscutible interés histórico, y dotarla de una placa que rememore su papel en el funcionamiento del Conseyu Soberanu de Asturies y Llión. Otra posible forma de reconocimiento sería poner a la actual Plaza El Istitutu el nombre de Plaza del Conseyu Soberanu de Asturies y Llión, así comu la instalación de un monumento representativo.
Consideran que la actual composición del gobierno municipal, «que se dice progresista, abanderada de la justicia social, partidaria de mantener la memoria histórica y de reconocer el patrimonio de la ciudad, con una mayoría conformada por PSOE, IU y Podemos» es la adecuada para sacar adelante esta propuesta y salvar con ello la existencia y la memoria histórica de la Casa Blanca.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.