La Semana del Jazz de Candás se sobrepone al covid y se celebra este año, aunque con restricciones, siendo uno de los pocos eventos musicales que mantiene una programación de conciertos para este agosto
La Semana del Jazz, festival de música improvisado que lleva celebrándose desde el 2013, no faltará este año a su cita, aunque las extraordinarias condiciones en las que nos encontramos y las dificultades logísticas obligan a eliminar talleres, cursos de improvisación, conferencias y actuaciones en establecimientos. Mantiene, eso sí, los conciertos, que este año serán cuatro y tendrán lugar en el escenario principal, en la Fábrica de Ortiz.
Las actuaciones, con entrada gratis, iniciarán el miércoles 5 de agosto, día en el que el cartel contará con doble concierto a partir de las 20:30, y continuarán hasta el sábado ocho.
Abrirá el evento Solar”, grupo “made in Candás”, compuesto por jovencísimos participantes en años anteriores del Curso de Improvisación de la Semana del Jazz de Candás que, con residencias tan lejanas como Londres, Zaragoza, Uviéu y Fuexu, son capaces a continuar con su colaboración a distancia. Seguidamente, entrará en escena “Forza”, el primer proyecto en solitario del músico asturiano Jorge Cambareli. Un trabajo que contiene composiciones propias, con influencias que van desde latin-jazz a la world music, pasando por el funk.
El jueves 6 tendrá lugar uno de los conciertos más esperados, en el que participa Lafu Radón, uno de los creadores de la Semana del Jazz y profesor de guitarra y armonía moderna de la Escuela Municipal de Música de Candás, quien junto a Xaime, Oscar y Wilón forma parte de “Maravillas del Cosmos”, un grupo de jazz fusión integrado por veteranos profesionales de la escena musical asturiana. “Su música es fresca, trepidante, llena de energía y con un nivel técnico impresionante. Su composiciones, que unenla compleja armonía del jazz con la potente fuerza expresiva del rock, no dejan indiferente a nadie, y complacen tanto al oyente casual como a los paladares más exquisitos”.
El tercer concierto, el viernes 7, irá de la mano del guitarrista y compositor Gio Yáñez , en cuarteto junto a algunos de su músicos favoritos para dar forma a un repertorio que oscila entre el hardbop, el jazz modal y las nuevas tendencias.
Pondrá el punto final al festival el francés Rémi Duguéque, que traerá a Candas su repertorios manouche, funk, swing, bop o hard-bop , todo aliñado con su propia salsa.”Rémi Dugué invita a organizar un viaje lleno de fantasía, sorpresas y humor ofreciendo una poesía que lo mismo puede ser sensible y sensual que rezumar esa energía salvaje y frágil propia del jazz, de todos los tipos de jazz, de la música, el arte… la vida misma”.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.