Adrián Barbón promete que la obra comenzará en cuestión «de dias», lo mismo que se dijo en marzo del 2019. En caso de cumplir esta vez su palabra, la reparación finalizaría dos años largos después de la riada que ha dado lugar a la avería
En Enero del 2019 la riada arrastraba con un buen tramo del Corredor del Aller (As-112), que se hundió dejando inutilizable uno de los carriles del mismo. En un primer instante se informó a la población de que la reparación del desprendimiento sería «en breves» y se pasó el tráfico a través del casco urbano, con el consiguiente congestionamiento. Posteriormente, ante la demora en la reparación, se adaptó la vía para permitir el paso en los dos sentidos por el carril restante. Esta vía es el principal acceso a la estación de Fontes de Invierno, con lo que soporta un fuerte tráfico, especialmente en los meses de invierno, con una media que supera los 15.000 vehículos al día.
En el mes de marzo de 2019 el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha afirmado que las obras para la reparación del hundimiento de la calzada a la altura de Moreda, podrían comenzar de inmediato, al ser tramitada por la via de urgencia. En abril del mismo año el alcalde del concejo, David Moreno, se reunía con el presidente de Asturies, quien informaba de que finalmente la obra se iba a tramitar por la vía convencional, y no de urgencia, pero que para junio (del 2019) comenzarían los trabajos. En septiembre del 2019 se autorizaba el gasto, estimado en 503.392 € -la mitad de lo planteado inicialmente-. En junio del 2020 se anuncia el inicio de las obras para julio y en agosto Adrián Barbón se reúne con el nuevo alcalde, Juan Carlos Iglesias, y promete que el inicio de las mismas será «en unos días» dejando a los habitantes del concejo prácticamente en la misma situación que en marzo de 2019, ello es, con una promesa en el aire y sin fechas concretas de inicio.
Nuria Prendes
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.