La destrucción de puestos de trabajo en Asturies continúa, a pesar del repunte estacional del sector servicios, y crece el número de desempleados y desempleadas sin ninguna prestación
El mes de Agosto cerró con 77.298 personas en paro, es decir, 335 desempleados menos que el mes anterior, pero con 11.808 más que en las mismas fechas del 2019. En total, en el momento en el que se han recogido los datos, había en Asturies 363.791 personas afiliadas a la Seguridad Social, aunque el final de la temporada veraniega, especialmente fuerte este año por la masificación turística, hace intuir que las cifras del mes que entra serán calamitosas.
Sin embargo la pérdida de puestos de trabajo no es lo único que preocupa a los sindicatos, la alta temporalidad y la extrema precarización de los trabajos existentes mantienen a muchos asturianos por debajo del límite la pobreza incluso trabajando. Nada más un 7’7% de los contratos firmados el mes de julio han sido indefinidos y un altísimo porcentaje tenían una duración inferior o igual a un mes. Entre los desempleados, cerca de 43.000 de los registrados no reciben ninguna prestación económica.
Los menores de 25 años-única franja de edad en la que el paro ha subido este mes- y las mujeres siguen siendo la parte de la población más afectada, tanto por el desempleo cómo por la precarización laboral.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.