Mariano Suárez
Este Día de la Nación Asturiana han pasado muchas cosas. Hubo una misa de Barbón y monseñor. Pero el hecho más importante ha sido que hubo en Xixón, convocada por la plataforma “Asturias nun tien rei”, la mayor manifestación en muchos años contra el Estado español y monárquico, y por una República asturiana y socialista. Pero ayer “El Comercio” publicitaba que también ha acaecido una cosilla: un zorro ha acudido al gallinero, se ha cubierto de plumas y se ha puesto a cacarear como si fuera un gallo de verdad
Daniel Ripa, secretario general de Podemos, ha venido el 8 septiembre a Xixón. Como la prensa iba a estar en la Plaza El Humedal convocada por Andecha Astur y los demás organizadores de la manifestación por el Día de la Nación Asturiana, pues Ripa ha citado a los medios un poquito antes, ante el edificio de la Gota Llechi. Y allí ha dicho que Podemos quería una reforma estatutaria que incluya más competencias y la oficialidad.
Ripa acudió en julio a la concentración que la plataforma “Asturies nun tien rei” hizo en El Náutico para rechazar la última visita de los Borbones a Asturies. Ripa ha estado en septiembre en la concentración que hemos hecho ante la “Fundación Princesa de Asturias”, donde ha visto, sin pedir cordura, cómo la policía impedía el derecho a manifestarse e identificaba asistentes indiscriminadamente. Ha estado allí, discreto y callado, como si compartiera los motivos de aquellas movilizaciones. Y Ripa, rodeado de una pequeña corte de los suyos, ha estado también en la manifestación que hemos hecho el Dia 8 en Xixón.
Cuando uno se apega a la Asturies que vindica un futuro con república, libertad, justicia social y socialismo para nuestra nación, parece que se está posicionando solidariamente con esas vindicaciones. Parece que es uno más de las asturianas y asturianos que, ante la pasividad de los partidos parlamentarios, han salido el 8 septiembre a la calle a defender los derechos de Asturies como clase trabajadora y como Pueblo.
Pero resulta que no es el caso de Ripa. Él no es uno de nosotros, pese a que se esfuerce por parecerlo. Ripa hace años que renunció al compromiso que tuvo con la libertad de los Pueblos del Estado, que defendió cuando de joven vivía en Aragón.
Podemos ahora convoca a la prensa haciendo la labor de la contra, para tapar gritos asturianos y vindicativos del 8 septiembre. Podemos no quiere que se note que hay una Asturies confrontada tanto con la explotación capitalista de la clase trabajadora como con el Estado español y monárquico, una Asturies que no un dobla y lucha por la república y un socialismo de veras.
Podemos ha venido el 8 septiembre a Xixón a tapar mediáticamente nuestras voces, intentando parecer uno de nosotros. Es más, para este postureo Ripa hasta mudó la ropa: acudió de camisa blanca a la rueda prensa y, a la media hora, apareció de camiseta en la manifestación. Pero ¿qué ha pedido ante la prensa? Podemos se ha presentado pidiendo más Estatuto, cuandu en Xixón unas veinte organizaciones nos posicionamos contra la Constitución española y el impuesto Estatuto de Autonomía. Podemos no quiere que a Asturies le quiten las cadenas (Estatuto), no, sólo pide unas cadenas un pelito más largas (alguna competencilla más). ¿Uno que sólo pide cadenas más largas quiere liderar la liberación de los esclavos?
Podemos no tiene en Asturies ninguna soberanía política, es la voz de su amo en Madrid. Y Podemos, como partido español que es, no defiende lo mismo que la Asturies que se ha manifestado el 8 septiembre. No quiere romper y superar este Estado español monárquico-capitalista. Sólo quiere que los mecanismos de control sociopolítico de este Estado relinchen menos en Asturies.
En el caso de Podemos, Linneo no tendría dudas para clasificar en su taxonomía: estamos ante un zorro que se enmascara de gallo, cuando no es más que un colaborador del sistema, encargado de enfriar los movimientos de respuesta popular y, en consecuencia, de defender el régimen español y monárquico vigente. Por algo tienen en Madrid ministros del rey.
¡Cuidado con el zorro!
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.