El Domingo 13 Septiembre a las 13:00 horas tendrá lugar el acto de homenaje en el que se juntarán los participantes en las marchas desde Bimenes y desde la Cuenca del Nalón
El Pozo Funeres, en Llaviana, ha sido escenario de uno de los muchos asesinatos múltiples de la época franquista, especialmente escalofriante por su crueldad. Un número indeterminado de fugados, junto con sus familias, fueron lanzados vivos al pozo, donde continúan su cadáveres a la espera de una exhumación con garantías que permita el reconocimiento de todos ellos; solo se conocen los datos de 8 de entre ellos, militantes comunistas y socialistas de los concejos de Llaviana, Bimenes y Samartín del Rey Aureliu que’l 13 de abril de 1.948 continuaben la guerra nes montañas.
El domingo siguiente, como todos los años, dos marchas subirán por Peñamayor hacia el Pozo mismo, en remembranza y homenaje de los guerrilleros antifranquistas allí asesinados y de sus familias. El acto está organizado por los Centros Sociales Sestaferia CS, (Gijón), CSA La Xusticia, (Llangréu), CSA La Semiente, (SMRA), Espaciu La Llegra, (Uviéu), Llar El Mataeru, (Siero) ya’ Centru Social L’Apiaderu, (Nava).
La primera marcha sale desde Bimenes, uno de los concejos afectados por la masacre; allí la cita será delante del Ayuntamiento, en Matimporra, donde se juntarán los coches para ir hasta Fayacaba, desde donde saldrán andando dirección Campa Bueyes y Pozo Funeres.
Otra marcha saldrá a las 12:00 desde la Cuenca el Nalón, con cita en La Baúa para salir andando dirección Campa Bueyes y Pozo Funeres. La unión de ambas marchas está prevista para las 12:30 y la llegada al Pozo Funeres a las 13:00. Allí tendrá lugar el acto de homenaje a la lucha antifascista en el que intervendrán algunos miembros de los 6 centros sociales autogestionados convocantes. Seguidamente, tendrá lugar una comida comunitaria.
Redaición InfoAsturies
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.