Proponen Asturies como base para el Ejército de Tierra Español, a pesar de la larga historia de ataques de ese ejército al pueblo asturiano y a las reiteradas declaraciones antimilitaristas de la ciudadanía
Antes mismo de que se hagan públicas las condiciones, el Gobierno del «Principado» ya ha mostrado su interés en crear en Asturies una base permanente logística del Ejército de Tierra Español. Aún no hay detalles, ni plazos ni presupuestos. No se sabe si será rentable o un cargo para la comunidad que acoja esta base militar, pero puede asegurarse la fuerte militarización y españolización del territorio en el que finalmente decida instalarse, cuestiones que no son percibidas por el gobierno socialista como peligros, sino como soportes a su política centralista.
Rita Camblor, consejera de Presidencia, ha reconocido en la Junta General que ya se ha llamado directamente al ministerio para interesarse por la iniciativa. La idea es apoyada también por Ciudadanos, quienes consideran que en Asturies sobra sitio, equipamientos y formación, lo que nos convierte, al entender de Susana Fernández, en una opción perfecta.
Desde su óptica española servilista y su política de creación de empleos de baja calidad, los dos partidos españoles, PSOE y C’s, consideran positivo la militarización española del territorio asturiano. El resto de grupos parlamentarios aún no se han pronunciado al respecto.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.