Fálame, un nuevo programa infantil en asturiano, comenzará a emitirse a partir del día 23 de abril en las mañanas del domingo, con redifusión el sábado siguiente
Llucía Fernández Marqués
La programación en asturiano es una demanda continua que los asturianos vienen haciendo a la TPA, siendo especialmente reclamada una programación infantil asturiana de calidad, en horarios adecuados.
Las anteriores tentativas en este sentido – Los Bolechas y El faru d’Illán- han tenido buena acogida, a pesar de los complicados horarios de emisión , que obligaban a las familias a madrugar sábados para ver los episodios, y son muchos los niños que aún los siguen a través de youtube.
En este caso se trata de un programa con orientación didáctico-lingüística, siendo su objetivo difundir conocimientos lingüísticos de asturiano, tanto gramaticales como de vocabulario, en 26 capítulos de 30 minutos cada uno.
Aunque esta es una buena noticia para los asturfalantes, la normalización de nuestra lengua en la televisión pasa por la utilización del asturiano como lengua vehicular para todas las emisiones televisivas, dejando de ser la excepción y tratando contenidos que no se reduzcan a Asturies y su lengua.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.