Desde la Coordinadora Ecologista de Asturies piden que se acompañe la declaración de veda para la pesca del erizo de mar con otras medidas que protejan este equinodermo
La veda de pesca del erizo de mar (paracentrotrus lividus) que finalizaba el 30 Septiembre del 2020, se prorrogará de manera indefinida por parte la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturies. Las comprobaciones hechas por la Universidad de Uviéu muestran que el cierre de la pesquería profesional y deportiva no ha alcanzado los resultados esperados y su recuperación es aún insuficiente.
La fuerte demanda de erizos de mar por parte los asturianos ha llevado a este apreciado equinodermo a una situación inquietante, por lo que en el 2016 se impuso una veda que se va ampliando mes a mes hasta ahora, cuando sigue vigente. Las repoblaciones en el Occidente se muestran insuficientes, y el continuo furtivismo sobre una especie que tarda 5 años en alcanzar su tamaño adulto, continúa llevando al erizo de mar asturiano camino de la extinción.
Los casos de contaminación marina también dañan el ecosistema, dificultando su recuperación.
Para la CEA es urgente que se aumente la vigilancia, se controlen los vertidos a la litoral y se ponga en marcha un plan de cuidado, no solo del erizo de mar, sino de otras especies escasas que tan siendo llevadas a la extinción por una gestión inadecuada, como es el caso de la angula o las algas.
Llucía F. Marqués
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.